domingo, 5 de julio de 2026

A plena luz del día y con buena letra de taquígrafo

 

A plena luz del día y con buena letra de taquígrafo, la Autoridad, que goza del monopolio de la violencia, aprueba la construcción de infraestructuras e inmuebles en terrenos inundables de toda la vida. La Empresa Privada, gloria de la sociedad civil, pone los medios para que se construya la movida y Nos, el pueblo llano, hombros sobre los que recae la soberanía nacional, ponemos manos a la obra.

Pero, en qué piensa la Autoridad que tiene el mono-mono de la vio-vio, sino en perpetuarse en el poder. En qué piensa la Empresa Privada sino en el lucro más lucrativo. En qué pensamos Nos, el pueblo constitucionalmente domesticado, sino en hacer lo que nos han mandado.

Luego llega la tormenta, reclamando lo que siempre ha sido suyo, y descarga el diluvio de quién lo iba a pensar, y nos muestra lo que somos en realidad. Entonces pasamos unos días rasgándonos las vestiduras, hasta que al tercero, damos las gracias a la inundación por darnos la oportunidad de volver a empezar a construir algo nuevo para que todo siga igual.

                                                                         ...


Quizás si no hubiese Autoridad nadie tendría que utilizar la violencia para salirse con la suya.

Quizás si no hubiese empresa privada estaría más claro que el lucro más lucrativo es no hacer locuras.

Quizás si la soberanía nacional fuera soberanía que emana de la autogestión, nos tendríamos voz y voto en cada obra y no solo mano.

Quizás si tuviéramos espacio para empezar de nuevo, en un lugar tranquilo, cerca de la Edad del Hielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario