miércoles, 9 de enero de 2019

Jabón exfoliante de dos colores

¡Y volvemos con los vídeos de recetas de jabón! Esta vez compartimos con vosotros un jabón exfoliante de dos colores que queda muy resultón para regalar. Esperamos que os guste y que lo pongáis en práctica.


5 comentarios:

  1. Me encantan tus videos. Los haces ver sencillos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta tus vídeos y he empezado a hacer jabones, y me ha ayudado mucho, pero tengo dudas, hay que incorporar un antioxidante para que los jabones no enrancien, sobre todo con los aceites más delicados. Me despido y te doy mis felicitaciones, por lo bien y sencillo qué explicas y sin comprar muchos ingredientes y reutizando materiales. Mucho ánimo y continua por el camino elegido. Saludos:Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Me ha alegrado mucho tu comentario porque justamente es eso lo que queremos transmitir, que con lo que tenemos a mano podemos conseguir buenos resultados. Respecto a tu pregunta, para evitar que los jabones se enrancien rápido hay que tener en cuenta el sobreengrasado y la cantidad de yodo de la receta. Cuanto más porcentaje de sobreengrasado y más yodo (más de 90), más rápido se enrancia el jabón. Para mi gusto, un 10% de sobreengrasado es lo justo, porque le aporta mucha suavidad, pero sin dejar demasiado aceite libre dentro del jabón. Y para saber la cantidad de yodo de tu receta, puedes usar la calculadora de Mendrulandia, que es superútil. Además, puede influir la temperatura y la humedad del sitio donde vivas. Yo nunca añado antioxidantes, pero es una buena opción si has utilizado aceites especiales o bastante caros, más que nada para evitarte el disgusto :-). Bueno, espero que te ayude y si tienes más dudas, escríbenos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar