lunes, 3 de julio de 2017

Del chabolismo a la gentrificación

1.
Lech Walesa salió catapultado de los astilleros de Gdansk a la presidencia del gobierno. Ni que decir tiene que lo primero que hizo, después de cambiar el cableado eléctrico de la residencia oficial, fue desmantelar los astilleros por la vía legal.

Hoy la zona donde estaban los astilleros se ha convertido en un centro de puro ocio, para el que puede permitírselo. Como pasa en todas partes, Gdansk también se ha gentrificado, y no es de extrañar que en las mismas calles que antes aparecían pintadas con la palabra Solidarność, ahora se pueda leer la frase All Tourists Are Bastards.

2.
Cada vez que el famoso viajero Francisco Fatal publica en un periódico digital un artículo sobre los 10 lugares más bonitos de la región que toque ese día, 9 de cada 10 comentarios de los lectores le agradecen que no haya mencionado su pueblo para que los turistas no lo arrasen, y el décimo se queja amargamente de que su pueblo, desde que salió en un artículo anterior, está desbordado por la porquería y los fines de semana la depuradora municipal se petobotranca con naturalidad.

Otro famoso aventurero del que solo recuerdo que se apellida Talcual, el martes por la mañana cuelga un vídeo en el que se muestra totalmente indignado ante la degradación que sufre un paraje en El Bierzo, y por la tarde-noche aparece en televisión haciendo el chorra con un famoso en una isla paradisíaca del Pacífico, a la que no han llegado nadando y de la que tampoco se irán nadando cuando acaben de hacer la mandanga que hayan ido a hacer.

3.
Soluciones:

Filosófica. Llevar una vida sencilla, sencillamente para que otros puedan vivir, y preguntarnos si practicar el turismo se corresponde con una vida sencilla. Si la respuesta es no, entonces habrá que renunciar al turismo.

Deseable. Regular el sector con bien de leyes, de manera que se protejan los lugares y las ganancias se repartan equitativamente entre las gentes.

La del poder. Regular el sector a base de leyes que permitan aprobar nuevos impuestos y tasas ecofriendly, de manera que la calidad sustituya a la cantidad de visitantes para no tener que renunciar a los beneficios económicos que genera el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario