sábado, 31 de enero de 2026

La gente y las regaderas, las regaderas y la gente

Lo cierto es que la gente dice que se lo pasó muy bien en las fiestas del pueblo. Aunque también es cierto que las regaderas que bajan a los huertos, atestadas como iban con todo tipo de mercancías de usar y tirar, dicen que la gente se lo pasó muy bien ensuciando el pueblo en las fiestas.

Quizás, las regaderas podrían ser las patronas del pueblo y las fiestas podrían festejarse limpiándolas. De esta manera, al acabar las fiestas, las regaderas estarían limpias y el que quisiera seguir con la fiestuki se podría quedar allí de retén, sirviendo a los demás por todo lo alto. Y aquí paz, azada y compota de zanahoria.

...

En el planeta Satúrpiter, dicen que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Pero, bueno, aquí con limpiar lo que ensuciamos ya nos podemos dar con un canto en los postizos.

domingo, 4 de enero de 2026

Andaba Cícifo cavilando por las calles

 Andaba Cícifo por las calles como cavilando que no solo los dioses debían tener el fuego sagrado del conocimiento, pero que si se lo robaba para entregárselo a los paisanos, sembraría entre ellos la semilla de la discordia.

Andaba Cícifo cavilando por las calles hasta que empezó a nevar y, aunque dejó de cavilar del tirón, no logró recordar dónde había dejado el hacha.

Y si lo pudo contar no fue porque los dioses compartieran con él el calorcito sagrado ni porque tuviera madera de héroe. Fue gracias a la leña que le dejó un paisano con las manos muy duras y la sonrisa muy tierna.