jueves, 30 de enero de 2014

Lo que no ve un astronauta desde el espacio

Me encuentro con Pepito Pérez del Castillo, uno al que no veía desde el colegio.
-Coño, Pepito Pepe, ¿qué tal?
-Pues ya ves, maestro de la pública y ahora resulta que nos hacen trabajar más por menos pasta.
-Ya veo, no tenía ni idea. En fin, si me disculpas, yo es que estoy de astronauta y tengo que ir a la estación espacial internacional a coger la Soyuz-17.

Total, que nos despedimos y no hago nada más que cruzar la calle y me encuentro con Juanito Gómez de la Cruz, al que no veía desde el fútbol sala.
-Coño, Juanito Juan, ¿qué tal va eso?
-Pues ya ves, de profesor en la concertada.
-Y ¿qué tal?
-Hombre, no tan bien como en la pública pero es lo que hay.
-Mira por donde, me acaban de decir que en la pública las cosas están cambiando para peor.
-Creo que se quejan de vicio.
-¡No jodas!
-Te diré, nosotros trabajamos más horas y por menos pasta.
-Vaya, vaya, no tenía ni idea. En fin, si me disculpas, es que llevo un tiempo de astronauta y me tengo que ir al espacio. Además, no me gusta llegar tarde porque se despega echando fuego.

jueves, 23 de enero de 2014

Jabón de romero

PROCESO DE ELABORACIÓN

1. Nos acercamos a la cooperativa de San Esteban del Valle y nos hacemos con un buen cargamento de aceite de oliva virgen extra sin filtrar. Un aceite puro como agua que fluye de manantial, con todas sus propiedades organolépticas intactas.

2. Visitamos el plantel agroecológico de Zarcillos, en La Iglesuela, y nos hacemos con tres hermosas plantas de romero con la tranquilidad de que has sido criadas con buenas manos y mejor espíritu.

3. Plantamos los pequeños romeros en la huerta en un sitio de lo más conveniente y los cultivamos siguiendo todos los procesos respetuosos con la tierra, que básicamente consisten en no hacer nada y que la planta crezca totalmente asilvestrada.

4. Esperamos la época adecuada para la recolección, que por esta zona viene a ser a últimos de junio.

5. Llegado el momento, cogemos los brotes de la planta mejor surtidos de hojas y flores. Luego, los metemos en botes de cristal que rellenamos con aceite de oliva. A continuación, los dejamos reposar un mes en la ventana al sol, las nubes y las estrellas.

6. Al cabo de un mes, colamos el aceite para obtener una sustancia llamada oleato extravirgen de puro romero, óptimo para practicar el noble arte de la cosmética natural.

7. Por último, se elabora el jabón sin el menor estrés y la máxima disciplina. Nosotros empezamos siguiendo los consejos de las abuelas y utilizando aceite usado. En vista de que la cosa iba bien, nos pusimos a investigar para pulir y perfeccionar la receta tradicional. También nos hicimos con un par de libros de la muy estimada Susan Miller: Guía práctica para hacer jabón y The natural soap book, lo que nos dotó de una buena guía práctica y de un buen soap book.

PROPIEDADES DE ESTE JABÓN

El jabón de romero, como no podía ser de otra manera, tiene las propiedades del romero. A saber:

  • Circulatorias: estimula la circulación de la sangre para que llegue a más partes del cuerpo y con más nutrientes. En el caso del cabello, la sangre fluye tonificada a lo largo y ancho de los folículos pilosos, donde crece el pelo.
  • Antioxidantes: ideal para combatir el envejecimiento de la piel y mantenerla firme y elástica.
  • Astringentes: ayuda a limpiar las impurezas y actúa contra los núcleos de grasa no deseados.

En cuanto al aceite de oliva, además de por sus beneficios para la piel, lo utilizamos como vehículo para que el romero penetre en la epidermis, asegurándonos de esta manera, el mejor resultado para nuestro cuerpo.


Oleato de romero y aromáticos jabones de romero.

jueves, 16 de enero de 2014

La filantropía en los tiempos del cólera

Cuando estaba a punto de iniciarme
en los secretos de la agricultura ecológica
en un terreno que del cielo me llovió,
llegó una oferta irrechazable de la inmobiliaria
que me dejó sin palabras,
y a la que solo pude responder
pronunciando un número ligeramente mayor.

Ahora me dedico a la filantropía
financiando proyectos de gente
totalmente entregados a mi causa.

jueves, 9 de enero de 2014

La factura del agua

Voz en off, habla la Historia.
El agua de boca nunca tuvo precio en las regiones de clima mediterráneo. Las leyes, cristianas o islámicas, sobre el agua en la península Ibérica tenían en cuenta el uso del agua para beber las personas y los animales, de tal forma que para el acceso a fuentes y abrevaderos, aunque se encontraran en terreno privado, los señores de la tierra tenían que respetar el derecho de paso para que la gente y los animales domesticados pudieran beber.
El agua almacenada en aljibes o extraída de fuentes y pozos cercanos o dentro de los núcleos urbanos conservó durante siglos una buena calidad para ser bebida, pero todo cambió a partir de la segunda mitad del siglo XIX con la revolución industrial, el crecimiento de las ciudades y, posteriormente, con la industrialización de la agricultura, que convirtieron el agua en una mercancía más, con su correspondiente tarifa económica, desligándola de su valor como elemento vital.

Voz en off, habla el alcalde.
Claro, qué cachonda es la gente, pero si el ayuntamiento no tiene dinero para hacerse cargo de los sistemas de bombeo, redes de distribución, saneamientos, potabilizadoras, depuradoras, zanjas, operarios, herramientas, máquinas, etc., etc., ¿qué quieren que haga? No queda más remedio que privatizar. Y ahora, si me disculpáis, tengo que tratar un asunto importante con el concejal de festejos.

Voz en off, habla alguien que podrías ser tú, yo, o el mismísimo Paneque.
Hoy he empezado a trabajar en Gestagua. Nada más llegar, me han dado un mono con el logotipo de la empresa y me han dicho que me fuera con Ese. Ese y yo nos hemos montado en una furgoneta con todo lo necesario para pasar un día de lo más entretenido. El plan era empezar una zanja en la calle Cristo Bendito, a la altura del número 33, y una vez allí darle al martillo neumático. Al cabo de un par de horas, la verdad es que estábamos hasta los güevos, y tal vez por eso hemos perforado sin querer una tubería, armando un auténtico pifostio. Ha tenido que venir la policía municipal y cortar la calle. Vaya desparramo que hemos montado. Menos mal que nos lo hemos tomado a risa, que si no... En fin, mañana será otro día, será otra zanja y será la misma mandanga.

jueves, 2 de enero de 2014

Queridos Reyes Magos:

Este año me he portado estupendamente bien y me han dicho mis padres que puedo pediros lo que quiera. Pero antes de hacerlo, y para que no os pille de sorpresa ,me gustaría poneros en antecedentes.

Resulta que me he embarcado con una compañera de clase en un proyecto preliminar de máquina voladora, de la que sabemos que su polar viene dado por la expresión:
CD = CDo (M)+ K(M)Cl2

En cuanto a las funciones, dejadme deciros que son :
CDo (M) y K(M).

Además, aunque supongo que os habréis dado cuenta, la máquina voladora está provista de turborreactor.

Queridos Reyes Magos, tanto mi compañera como yo hemos llegado a un punto del proyecto en el que no sabemos cómo continuar, y por eso, desde la más humilde humildad, me gustaría pediros lo siguiente:

Si contamos con una altitud h1, y un número de Match M1, cómo demonios podríamos determinar la carga de las alas W/S, que permita efectuar un viraje horizontal simétrico estacionario con una velocidad de viraje X1 y con un T/W, ni que decir tiene que mínimo.

Queridos Reyes Magos, lo hemos intentado todo, pero siempre nos quedamos colgados en:
Cte = Mi2/n1 √CDo(MI) + (x4-dCDc)

De verdad, que me he portado bien, por favor, Reyes Magos, ayudadme, de lo contrario, juro por los manguitos que me pongo cuando me baño en la piscina que me paso a ese advenedizo de Santa Claus.